Blog • Diciembre 2010

Las Lecturas de 2010: Ulises González

Diciembre 7, 2010
Por Hermano Cerdo

Ulises González es profesor en el Bronx y autor de la novela País de hartos.

Entre mis lecturas del 2010 hay muchas en español, gracias a mi breve expedición a la Feria de Guadalajara. Me gustó mucho El Testigo de Juan Villoro. También sus cuentos. Entre lo mejor que leí están algunos de los que conforman Los Culpables. Nunca había leído nada de Ricardo Piglia, me gustó, bastante, Respiración artificial. Pasé enero en Lima y conseguí a un autor del que había escuchado mucho y leído nada: Rodrigo Fresán. El libro está bien escrito, si bien, me parece, es mucho más largo de lo que debería ser: Jardines de Kensigton. Leí por fin a OnettiTan triste como ella es un tremendo libro de cuentos.
En inglés, leí In Cold Blood, de Truman Capote. Muy bueno. Y me asomé, por fin, al mundo de Saul Bellow, pero creo que comencé por la peor de sus grandes novelas: The Adventures of Augie March. Bien contada, pero eso es todo. Me gustaron mucho más algunas de sus Collected StoriesRavelstein. Un autor que sí me impresionó fue Grahan GreeneThe Heart of the Matter. Me hizo recordar la primera vez que leí a Coetzee. Creo que el 2011 me meteré a leer más obras de Greene .  Leí The Lord of the Flies, que no me pareció tan brillante como me la pintaron.
Una obra maestra que me hubiera gustado leer antes pero recién la conseguí este año en una buena traducción en español: Papá Goriot, de Balzac. Otra joya, fabulosa: El libro de los seres imaginarios. Entre los autores de mi país, alguien de quien había escuchado muchas cosas buenas y recién pude leer este año: Lorenzo Helguero. Escribe muy bien. Lo conseguí en una preciosa edición con dos de sus libros en uno: El amor en los tiempos del coleFiesta de promoción.
Y después de un par de intentos frustrados, cuando mi inglés era mucho más rudimentario, me leí de un tirón una novela de esas cuyas imágenes se te quedan dando vueltas durante meses: Absalom, Absalom de William Faulkner. Gracias a esa experiencia me he atrevido a meterme a leer otra de sus novelas, que espero terminar antes del 2011: The Sound and the Fury.

Deja un comentario