Blog • Diciembre 2010

Las Lecturas de 2010: Germán Sierra

Diciembre 16, 2010
Por Hermano Cerdo

El español Germán Sierra es autor de El espacio aparentemente perdidoLa Felicidad no da el dinero, Alto voltaje y últimamente de Intente usar otras palabras.

A principios de 2010 estaba convencido de que la entonces inminente aparición del iPad condicionaría mis hábitos lectores a lo largo del año. Finalmente ha supuesto, sin duda, un cambio en mis hábitos lectores, pero no tan radical como esperaba: la mayoría de los libros que deseo adquirir no pueden encontrarse todavía en versión electrónica, y muchos otros, debido a problemas con la gestión internacional de los derechos, no pueden descargarse todavía desde Europa.

Por eso, aunque mi iPad empieza a estar cargado con algunas interesantes novedades —como Freedom, la última novela de Jonathan Franzen, o Kissing the Mask, un maravilloso ensayo de William Vollmann sobre la belleza en el Japón desarrollado a partir de la estética del teatro No—, la mayoría de los libros que he comprado y leído a o largo del año continúan exigiendo su espacio en mis estanterías.

Entre las novedades del año en español me gustaría destacar Los muertos, de Jorge Carrión, junto a Fabulosos monos marinos de Oscar Gual, Alba Cromm de Vicente Luis Mora, Las teorías salvajes de Pola Oloixarac, Suommelina de Javier Calvo y El error de César Aira. Una curiosa e interesante novela traducida del catalán es Los jugadores de whist, de Vicenç Pagés Jordá. También he disfrutado mucho con las colecciones de relatos Habitación doble, de Luis Magrinyá y Sonría a cámara, de Roberto Valencia.

Una gran novela, por calidad y extensión, cuya lectura ha ocupado unos cuantos meses ha sido Laura Warholic, or The Sexual Intellectual de Alexander Theroux, y una vez terminada ésta he comenzado a leer, pero todavía no he terminado, The Instructions de Adam Levin. Las narraciones experimentales de la recientemente fallecida poeta norteamericana Leslie ScalapinoDahlia’s Iris y Floats Horse-Floats on Horse-Flows— han sido un descubrimiento extraordinario que no puedo dejar de destacar.

Finalmente, dos ensayos fundamentales que han sido también publicados en 2010: En español, €®O$, la superproducción de los afectos, de Eloy Fernández Porta, galardonado con Premio Anagrama de Ensayo, y en inglés, de lectura obligada para los amantes de la buena literatura, The Novel, an alternative history de Steven Moore.

Deja un comentario