Blog • Diciembre 2010

Las Lecturas de 2010: Antonio Ortuño

Diciembre 10, 2010
Por Hermano Cerdo

Antonio Ortuño es autor de las novelas El buscador de cabezas y Recursos Humanos. Su último libro es La Señora Rojo.

Como parte de las lecturas más placenteras que tuve durante el año por terminar, enlisto una serie de libros, publicados por sellos nacionales, que me temo que no han recibido la necesaria atención crítica:

1. Humor para imbéciles, de Arkadi Avérchenko. Relatos de un humorista ruso de tiempos de la Revolución, despiadado y glacial, editados por el sello tapatío Arlequín. Un libro estupendo, que nada pide a las ediciones de rusos de El Acantilado.
2. Mala fe sensacional, de Luis Panini, editado por Tierra Adentro. Estampas crueles de uno de los pocos autores jóvenes mexicanos que entienden el humor negro y eluden la imperante corrección política.
3. Fútbol, de Mariño González, también de Tierra Adentro. Una novela delirante sobre dioses, futbolistas, fans del futbol y terroristas que quieren acabar con él.
4. Camaradas/Soledad, de Rubén Salazar Mallén, dos noveletas recuperadas por la colección Singulares, de Conaculta. Uno de nuestros radicales menos recordados, la contraparte fascista y desquiciada de Revueltas.

Quizá tendría que hablar de Lobo, Roth, Amis y demás genios. Por lo pronto, prefiero destacar estas lecturas.

Deja un comentario