Blog • Diciembre 2008

Las lecturas de 2008: Enrique Vila-Matas

Diciembre 9, 2008
Por Hermano Cerdo

Enrique Vila-Matas vive en Barcelona. Ha escrito entre otros Historia abreviada de la literatura portatil, París no se acaba nunca, Bartleby y compañía y El viaje vertical. Este año publicó Dietario Voluble (Anagrama, 2008), una novela-diario.

El último libro que he leído y que, por cierto, me ha interesado enormemente ha sido Mis dos mundos (Candaya, 2008) de Sergio Chejfec.

Chejfec es un escritor argentino (Buenos Aires 1956), tal vez no muy conocido, pero autor de libros tan recomendables como Los incompletos (Alfaguara 2004). En Mis dos mundos desarrolla la crónica de un paseante, de un caminador, en la línea de Walser, Magris o Sebald. Incorpora un sorprendente humor dentro de la densidad germánica de una historia casi inmóvil en la que cuenta básicamente la reflexión sobre el desconcierto general de un viajero extraviado, inteligente y con buena disposición (a todas luces inútil) para acoplarse en un mundo que no parece hecho para él.

Un buenísimo escritor, no puedo contenerme. Se trata de un narrador que sin duda merecería un reconocimiento más amplio.

Esta nota hace parte del especial Las lecturas de 2008. Para leer otras participaciones, haga clic acá.

Deja un comentario